Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Francia
 
 
FIESTA

París celebra con homenajes, bailes y desfiles el 70º Aniversario de la Liberación Nazi de 1944

Recuerdo a los caídos, fiestas con los supervivientes de la resistencia y conmemoraciones han exaltado la lucha popular de los parisinos y el apoyo extranjero en este acontecimiento clave de la IIGM.
 
Un soldado con el primer tanque estadounidense que entró en París posa frente al Arco del Triunfo

Un soldado con el primer tanque estadounidense que entró en París posa frente al Arco del Triunfo


El pasado lunes, la capital francesa se entregó a uno de sus aniversarios anuales pero que este año, en su 70º Aniversario ha cobrado más notoriedad, así museos, espectáculos a pie de calle y una celebración parisina con bailes y desfiles han conmemorado con alegría la liberación de la ciudad de las tropas Nazis el 25 de agosto de 1944.

Además de la presentación e inauguración de varias exposiciones en homenaje a aquellos acontecimientos en los museos de Carnavalet, el Jean Moulin, o el Hotel de Ville y Saint-Jean (hasta el 27 de septiembre), la ciudad ha querido dedicar una especial atención a los caídos en la resistencia días antes de la Liberación con un homenaje en la cascada de Bois de Boulogne, lugar donde fueron fusilados 35 resistentes sólo nueve días antes de la llegada de la primera división extranjera, 'La Nueve', un regimiento de republicanos españoles.

Además de un desfile con la participación de uno de los superviviente de este regimiento, representantes de las más de 22 nacionalidades que liberaron la ciudad también asistieron a los actos conmemorativos, a la multitudinaria misa en la Catedral de Notre Dame en honor al general De Gaulle y al desfile ecuestre en honor al mariscal Leclerc, líder del ejército de la Francia libre.

Espectáculo audiovisual en la fachada del Hotel de Ville, el Ayuntamiento de París

Espectáculo audiovisual en la fachada del Hotel de Ville, el Ayuntamiento de París


Una fiesta popular


Además de las exposiciones y los actos conmemorativos, París organizó una serie de eventos gratuitos para todos los asistentes. François Hollande, pasó revista a las tropas y la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo dedicó un discurso conmemorativo antes de presentar el acto estrella, un espectáculo de luces y sonido en la explanada de la Libération de la plaza del Hôtel de Ville.

Tras esta obra audiovisual, último acto donde se pudieron ver fotografías y archivos inéditos con música y videos en relieve proyectados en la fachada del Ayuntamiento, el broche final lo dio un baile con algunos de los cantantes más representativos de la canción popular francesa en la misma plaza del ayuntamiento.
Alejandro Iriarte | 26 de Agosto de 2014